el proyecto

SelfFOCUS
Creación fotográfica realizada por mujeres privadas de libertad
en el Centro Penitenciario de Zaballa.

_MG_1141b

25 mujeres reclusas del Centro Penitenciario de Zaballa, junto con 3 mujeres profesionales de las artes visuales pertenecientes a la organización ENELU, han colaborado en este proyecto de Fotografía Participativa*.

Durante los meses de abril a julio del 2013, las autoras del trabajo que aquí se muestra, han sido orientadas en el manejo de cámara y de equipos de iluminación y en la creación de proyectos personales y colectivos para los cuales han trabajado principalmente el retrato y el autorretrato creando un cuerpo de trabajo fotográfico y escrito mediante el cual nos hablan de sí mismas, sus sueños, emociones, miedos y el reto que supone el día a día en privación de la libertad.
Volviendo la cámara hacia sí mismas y resolviendo creativamente la limitaciones derivadas de trabajar en un espacio muy restringido, las creadoras nos descubren el desafío que supone autorretratarse y como muchas veces en lo más cercano encontramos lo desconocido.

IMG_3371    DSCF1004    IMG_0277IMG_0247        IMG_1486

El proyecto SelfFOCUS ha acercado la fotografía  a las mujeres internas en el Centro Penitenciario de Álava con la intención de crear un espacio de encuentro, expresión y relación positiva en torno a una actividad de carácter cultural y artístico. El proyecto ha permitido a sus participantes utilizar la cámara creativamente como una herramienta de expresión de sus inquietudes y abrir un canal de comunicación con el exterior, visibilizando sus miradas y aliviando la sensación de incomunicación y aislamiento.

IMG_4595        IMG_0272

SelfFOCUS ha sido diseñado y coordinado por Nahikari Mora y Luna Pérez-Visairas y llevado a cabo por las mismas con la colaboración de Saioa Fernández de Arangiz, todas miembros de ENELU -Iniciativas de Acción y Creación- : organización sin ánimo de lucro, que trabaja en torno a las artes visuales y la fotografía participativa para promover la creatividad, la reflexión, el dialogo y el pensamiento crítico.
Desde Enelu creemos en el potencial de la fotografía como herramienta flexible, enriquecedora y facilitadora de un positivo cambio social, por ser al mismo tiempo un medio accesible, terapéutico y comunicativo.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Obra Social “la Caixa”. También queremos agradecer al Instituto Vasco de la Mujer Emakunde y el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz.

_MG_0232

* Fotografía Participativa se refiere a proyectos en los cuales los participantes, están respaldados para generar su propio trabajo fotográfico basado en sus intereses e ideas. El objetivo es darles voz, poder y control.
Aprender el arte de la fotografía y volver la lente hacia la vida de uno mismo y su contexto, crea oportunidades para explorar y comunicar asuntos de la comunidad de una forma creativa, especialmente cuando se trata de grupos sociales con determinadas carencias o asuntos por resolver. Las fotografías resultantes de este proceso pueden ser al mismo tiempo herramientas catalizadoras de cambios positivos.

Imagen_Ayunta-kast

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s